Público Objetivo Estratégico vs. Público Objetivo Táctico

A la hora de conseguir los objetivos de marketing necesitamos definir tanto el público objetivo estratégico como el táctico. Se trata de delimitaciones diferentes que, sin embargo, definen la misma realidad por medio de características diferentes según el objetivo de marketing en cuestión.

El público objetivo estratégico es el que utilizan el anunciante, los creativos y los ejecutivos de cuentas. Se recurre a una definición basada en variables cualitativas, entre las que destacan la personalidad y los estilos de vida.

En cambio, el público objetivo táctico es el que delimitan los planificadores de medios. Se trata de traducir el anterior público objetivo a uno que se base en variables cuantitativas, que pueden ser geográficas, demográficas y socioeconómicas.

Es imprescindible realizar este paso antes de comenzar a elaborar la estrategia de medios y seleccionar los medios y soportes.

La necesidad de definir un público objetivo táctico surge como resultado de los datos que manejan los planificadores. Los estudios de audiencia, cobertura, frecuencia, rating, share, entre otras variables, están compuestos por datos cuantitativos. Sería imposible manejar dichos datos con un público objetivo basado en variables cualitativas, como el definido por el departamento creativo, por ejemplo.

Cabe destacar que ningún público objetivo es mejor que otro. Cada uno tiene su función y favorece la consecución de los objetivos de la compañía. Hay que utilizar los dos según los resultados que se pretenda obtener. Además, ambos se complementan y sería muy útil tratarlos conjuntamente para justificar las tácticas ante los ojos del anunciante.

http://www.solomarketing.es/publico-objetivo-estrategico-vs-publico-objetivo-tactico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*